jueves, 1 de febrero de 2018

Minería, agricultura, ganadería y pesca

Minería, agricultura, ganadería y pesca

La importancia económica del sector se ha reducido. Pese a ese descenso, su capacidad productiva ha aumentado, gracias a la modernización, la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea y la superación de las limitaciones del medio físico.

Hay 2 tipos de sistemas de cultivo: el secano (trilogía mediterránea: cereal, vid y olivo) y el regadío( frutas,y hortalizas). En la ganadería hay 2 tipos de producción: extensiva(bovino, porcino,ovino y caprino) e intensiva(porcino y gallinas). El sector pesquero destaca por su gran volumen de capturas, aunque en 1986, se produjo un descenso.

miércoles, 31 de enero de 2018

La economía española

La economía española

España es un país desarrollado. Ocupa el puesto 13 teniendo en cuenta su Producto Interior Bruto. La integración de España en la Unión Europea, en 1986, condujo a la modernización de la economía. Entre 1995 y 2008 se produjo un gran crecimiento económico vinculado a la construcción aunque entró en crisis.

El sector servicios o terciario es el que más riqueza o empleo aporta. Las comunidades autónomas tienen un desarrollo desigual. Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja, presentan valores por encima de la media. En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía
  

jueves, 25 de enero de 2018

La inmigración en España

La inmigración en España

Desde finales de la década de 1990, se produjo un crecimiento sin precedentes por las posibilidades de trabajo. Hoy un España viven cerca de 5 millones de inmigrantes y su procedencia es variada. Se concentran en las grandes ciudades, aunque en muchos han abandonado el país por la crisis.

Existe un ligero predominio de los varones. En cuanto a la distribución por edad, el 50% estan en edad de trabajar. Los efectos positivos son el aumento de natalidad y la disponibilidad de mano de obra, además contribuyen al pago de las pensiones y ha habido un aumento de la interculturalidad.

La emigración en España

La emigración en España

Las principales áreas de partida fueron las zonas interior y sur. Las zonas de destino fueron las regiones que antes se industrializaron. Las consecuencias fueron el despoblamiento de las zonas rurales y el crecimiento de las ciudades, de forma acelerada.

España ha sido un país de inmigrantes, las causas fueron la pobreza y la inestabilidad política. Esta corriente migratoria se frenó a partir de la crisis económica de 1973. Desde entonces, se redujo a trabajadores muy cualificados o a jóvenes. Pero por la crisis económica se han visto a emigrar.

miércoles, 24 de enero de 2018

Rasgos de la población española

Rasgos de la población española

La densidad de población media de España es de 92 habitantes por km2. Las de baja densidad son las áreas del interior peninsular, y las de densidad elevada, en el litoral y en los dos archipiélagos. Dentro del interior de la Península, la densidad de población es mayor en la mitad sur que en la norte.

Está sufriendo un proceso de envejecimiento, debido a la baja natalidad y al aumento de la esperanza de vida, es desigual entre las diferentes regiones. Ha sido mayor el número de mujeres aunque ahora a tendido a equipararse. Se ha producido un descenso de la población activa y un aumento en el sector de servicios.

jueves, 11 de enero de 2018

Evolución histórica de la población española

Evolución histórica de la población española

Esta asciende a 47 millones de habitantes, creció muy lentamente pero ahora tiene una elevada natalidad, aunque es contrarrestada por una elevada tasa de mortalidad. Durante la primera mitad del siglo XX, el crecimiento fué frenado por la gripe de 1918 y la Guerra Civil(1936-1939).

A partir de la incorporación de la mujer al trabajo redució la natalidad a la vez que la fecundidad. Algunas causas son el elevado coste económico de los hijos. La mortalidad descendió y las esperanzas de vida son más altas.El crecimiento mejoró aunque la crisis interrumpió esta tendencia.

miércoles, 10 de enero de 2018

La población europea

La población europea

Europa es un continente con una elevada densidad de población, 740 millones de habitantes, su densidad supera los 72 habitantes por km2.

La distribución de la población europea

Es desigual y depende de factores físicos, como el relieve o el clima y de situaciones históricas y económicas.
  • Las regiones menos pobladas se hallan en el extremo norte y oriental, debido fundamentalmente a su clima más frío.
Crecimiento natural y envejecimiento

El crecimiento natural de la población europea es muy débil, inferior al 0,5%. La población europea está muy envejecida.
Movimientos migratorios en Europa

Europa es un espacio de inmigración, esta inmigración compensa y rejuvenece la población del continente.
  • Los jubilados se trasladan a la costa mediterránea.
  • Los del este y el sur van hacia Europa occidental y central
 


Minería, agricultura, ganadería y pesca

Minería, agricultura, ganadería y pesca La importancia económica del sector se ha reducido. Pese a ese descenso, su capacidad productiva ...